Distribuidor Local o Empresa Propia en Panamá: Diferencias

Distribuidor Local

Expandirse hacia Panamá, considerando el apalancamiento con un tercero o distribuidor local debidamente establecido en Panamá, para ustedes podría ser una entrada rápida al mercado panameño, de bajo costo y de bajo riesgo, considerando los factores indicados abajo:

  • El distribuidor local ya conoce el mercado panameño y su cultura empresarial, y por ende, ya tendría trazado el canal de distribución de sus productos, en el mercado panameño. (Es uno de los factores que facilita la entrada rápida de ustedes al mercado panameño).

  • Se presume que el distribuidor local reuniría sino todos, la mayoría de los requerimientos técnicos legales, para la operación y comercialización de sus productos en Panamá (Es uno de los factores que facilita la entrada rápida de ustedes al mercado panameño).

  • El distribuidor local asume mayormente los riesgos y las responsabilidades del negocio de sus productos en Panamá (menores riesgos para ustedes).

  • El mayor control de la comercialización y trámites de sus productos en Panamá lo tendría el distribuidor local, porque éste mantiene relación directa con los clientes en Panamá y con las autoridades panameñas (menor control para ustedes).

  • A ustedes les corresponderá repartir con el distribuidor local, un porcentaje (poco o mucho), según llegaran a negociar en el Contrato de Distribución; en cuanto a los márgenes de ganancias o utilidades por la distribución de los productos de ustedes en Panamá.
Empresa Propia

Mientras que la opción de crear y operar su propia empresa distribuidora de harina, para ustedes podría ser una entrada lenta al mercado panameño, de más costos, riesgos y responsabilidades, considerando los factores indicados abajo:

  • Es aconsejable que ustedes realicen un Estudio del Mercado Panameño de sus Productos (podría tomar un tiempo estimado de un mes, según sea el tipo específico del Estudio de Mercado).

  • Ustedes deben realizar todos los trámites inherentes a asuntos técnicos legales (creación de la empresa, autorizaciones, registros, licencias, permisos e inspecciones) que exige el marco regulatorio panameño, para la apertura, operación y comercialización de sus productos en Panamá. (podría tomar un tiempo estimado de un año).

  • Ustedes asumen la totalidad de los riesgos y las responsabilidades del negocio de sus productos en Panamá.

  • Ustedes controlan directamente la totalidad del canal de distribución de sus productos en Panamá; así como la totalidad de la propiedad o titularidad, en los trámites y registro de sus productos y marcas comerciales.

  • A ustedes les corresponderán totalmente, los márgenes de ganancias o utilidades por la comercialización de sus productos en Panamá.