8.7 Facilidades para Sucursal, Filial y Subsidiaria de Empresa

Imagen © Freepik.es
Imagen © Freepik.es

Como se indicó previamente, en Panamá hay diversas opciones para hacer negocios, cuando se trata de la internacionalización de una empresa, y en ese listado mencionamos la apertura en Panamá de una Sucursal, Filial o Subsidiaria de Empresa, las cuales explicaremos brevemente a continuación.

Empresa Sucursal.

Usualmente, una empresa considera la pertinencia de la sucursal, cuando planea hacer negocios, de manera habitual en otro país, y porque busca aumentar la cobertura comercial de los mismos bienes y servicios, que oferta en su país de origen, y en efecto, mejorar su distribución y comercialización.  Dicho lo anterior, pues, la sucursal de una empresa extranjera en Panamá, es comprendida como el brazo, rama, prolongación o extensión de su casa matriz, en su país de origen, hacia Panamá, sin que sea necesario transferir su domicilio a nuestro país (aquí la sucursal, se diferencia de la opción del cambio de jurisdicción, donde la “nacionalidad” de la empresa cambia, porque renuncia a la jurisdicción de su país de origen y adopta la panameña).

El establecer una empresa -sucursal en Panamá, significa que NO se crea una persona jurídica independiente, no es una entidad individual o separada de la casa matriz, no podrá tomar decisiones por sí sola, porque tiene subordinación jurídica y vinculación corporativa con la casa matriz. Por lo tanto, la sucursal en Panamá, operaría SIN una plataforma propia de personería jurídica, capital, obligaciones, deudas, finanzas, órgano de administración; aunque su establecimiento, operación y contabilidad estarían sujeto a las leyes panameñas.

Empresa Filial.

El establecer una empresa – filial en Panamá, significa que se crea una persona jurídica independiente; es una entidad individual o separada de la casa matriz, con la cual NO tiene subordinación jurídica. Por lo tanto, la filial operaría CON una plataforma propia de personería jurídica, capital, obligaciones, deudas, finanzas, órgano de administración, independiente de la casa matriz. 

Empresa Subsidiaria.

El establecer una empresa – subsidiaria en Panamá, significa lo mismo dicho en cuanto a la filial, con la diferencia que la filial es una empresa controlada directamente por la casa matriz, y la subsidiaria es controlada indirectamente por la casa matriz, por intermedio de la filial; en atención a la participación total o mayoritaria de la casa matriz en las Acciones de la filial. 

Conveniencias o no de Sucursal o Filial.

Más allá de los costos de establecerse en Panamá, una posible inconveniencia de escoger la sucursal, tiene que ver con la subordinación y responsabilidad legal que arrastran vinculantemente en conjunto casa matriz y sucursal, porque ya sea que se traten de obligaciones o deudas de la sucursal, la responsabilidad sobre las mismas se extiende hasta la casa matriz y viceversa. 

Mientras con la filial, por su independencia jurídica, entre otros aspectos, la responsabilidad jurídica legal por obligaciones o deudas, sólo atañe a la filial, y en nada tiene vinculación la casa matriz; ésta no tiene que responder jurídicamente por ninguna responsabilidad de sus filiales, porque estas son sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia, además de finanzas, obligaciones, órganos sociales, patrimonio y capital propio, etc.

No obstante lo anterior, una empresa filial o subsidiaria, usualmente forman parte de la estructura colaborativa de un Holding Empresarial.

Para ampliación y consultas, por favor, contáctanos:
E-mail: info@chielspanamaconnection.com,
Cel. +507 6609-0352