9.3 Propiedad Intelectual (Marcas de Productos o Servicios)

Imagen © iStockphoto.com
Imagen © iStockphoto.com

Digamos brevemente que un activo de Propiedad Intelectual, puede ser el activo más valioso y prestigioso de tu negocio o empresa. De ahí, pues, que en Panamá la protección de tu PI es imprescindible mediante su registro, seas emprendedor, Pyme o grande empresa.

Por Propiedad Intelectual (en adelante “PI”) nos referimos a las creaciones de la mente o intelecto humano, tales como invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, signos distintivos utilizados en el comercio (marcas comerciales de productos o servicios); eslóganes o lemas comerciales; concernientes a la propiedad industrial; o bien, software de computadora, aplicaciones móviles (Apps), obras literarias, artísticas y científicas, entre otros asuntos inherentes al Derecho de Autor.

La PI se caracteriza por su intangibilidad, creatividad, inventiva e innovación. Por lo tanto, la PI está compuesta por activos intangibles muy valiosos, sobre los cuales sus propietarios -personas y empresas-, ostentan derechos de protección y explotación comercial.

La PI se clarifica en dos (2) grandes categorías, a saber:

Propiedad Industrial.

  • Marcas comerciales de productos o de fábrica.

  • Marcas comerciales de servicios.

  • Marcas Colectivas y de Garantía.

  • Nombres comerciales.

  • Expresiones o señales de propaganda (Eslóganes o lemas comerciales).

  • Patente de invención (nueva solución técnica a un problema).

  • Modelo de utilidad (objeto con nueva forma, propósito útil y lícito y con uso práctico).

  • Diseño industrial (aspecto ornamental o estético de un producto).

  • Secretos comerciales (Información confidencial comercialmente valiosa, conocida por un grupo limitado de personas y sujeta a medidas razonables de protección, con Acuerdos de Confidencialidad /NDA.

Derecho de Autor y Derechos Conexos.

  • Libros, poemas, poesías, cuentos, novelas, ensayos;

  • canciones u obras musicales;

  • anuncios publicitarios;

  • películas, obras dramáticas, pantomimas u obras coreográficas;

  • obras de arte, esculturas, dibujos, pinturas, fotografías;

  • diseños arquitectónicos;

  • software de computadora;

  • aplicaciones móviles (Apps);

  • base electrónica de datos;

  • sitios web, etc.

Panamá y la PI.

Debes considerar el hecho de que un activo de PI, puede ser el activo más valioso y prestigioso de tu negocio o empresa. De ahí, pues, que en Panamá la protección de tu PI es imprescindible mediante su registro, seas emprendedor, Pyme o grande empresa.

Panamá es miembro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y es signatario de varios convenios internacionales concernientes a la PI. En este sentido, la PI se hace valer en Panamá, en sus dos categorías principales, tanto a nivel de Propiedad Industrial como a nivel de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Sobre Propiedad Industrial, Panamá hacer valer la PI con fundamento legal en el Art. 52 de la Constitución Política, la Ley 35 de 1996, modificada por la Ley 61 de 2012; y reglamentada por el Decreto Ejecutivo 85 de 4 de julio de 2017; cuya autoridad competente de su ejecución es la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI), adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias.

En lo inherente a Derecho de Autor y Derechos Conexos, Panamá hace valer la PI con fundamento legal en el Art. 52 de la Constitución Política y la Ley 64 de 10 de octubre de 2012; cuya autoridad competente de su ejecución es la Dirección General de Derecho de Autor (DGDA), adscrita al Ministerio de Cultura.

Beneficios de protección de la PI.

La protección de tu PI en Panamá, a través de su registro, te facilita asegurar valiosos beneficios, a saber:

  • Te blinda contra competencia desleal, falsificación, plagio, piratería y otros usos indebidos.
  • Te ayuda a diferenciar tus productos o servicios, de los demás.
  • Te permite asegurar la visibilidad de tu negocio.
  • Te ayuda evitar el riesgo de infringir las marcas registradas de otros. 
  • Te facilita la conexión y la confianza con tus clientes o consumidores.
  • Te facilita la competitividad y el crecimiento de tu negocio.
  • Te permite la generación de ganancias o ingresos mediante licencias de uso y franquicias, etc.

Registro de Marcas Comerciales en Panamá.

Una marca comercial es un signo distintivo que individualiza los productos o servicios de una empresa, y los distingue o diferencia de los demás. Las marcas comerciales pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinación de estos elementos, que se emplean en el comercio, para individualizar, distinguir o diferenciar productos o servicios. 

Dicho lo anterior, un signo distintivo es el factor de distintividad o diferenciación de una marca, y dentro de ese contexto, las marcas pueden ser tradicionalmente denominativas, figurativas y mixtas, y excepcionalmente las marcas no tradicionales, pueden ser olfativas, sonoras y tridimensionales.

Una marca registrada te concede el derecho a su uso exclusivo, y excluyente para los demás. En este mismo sentido, según sea su signo distintivo, la marca ejerce un rol diferenciador, para impedir que terceros comercialicen productos y servicios idénticos o similares con tu marca, o utilizando una marca igual o similar a la tuya; lo cual puede crear confusión entre los usuarios – clientes – consumidores de tu marca.

El uso, el registro y la protección de una marca comercial es territorial, y por lo tanto, es sumamente recomendable proceder con su registro en Panamá. Además, Panamá es el epicentro regional de marcas famosas, notorias o renombradas, marcas de moda internacional y de tiendas de compras. Por consiguiente, esto es muy atractivo para los productores y titulares de marcas comerciales de productos, pero también es de interés para quienes se dedican a la falsificación, plagio, piratería y otros usos indebidos.

Las marcas se registran en Panamá, en relación y según el sistema vigente de Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas (Clasificación de Niza), también llamada “Arreglo de Niza”. Dentro de este contexto, para los fines del Registro de Marcas, los productos y servicios se clasifican en 45 clases; de la Clase 1 a la 34 para Productos, y de la Clase 35 a la 45 para Servicios.  En este sentido, pues, las marcas se registran, dependiendo de las clases de productos o servicios, a las cuales pertenezcan.

El Arreglo de Niza es revisado y actualizado anualmente, y su última Edición – Versión No. 12 – 2025, vigente desde el 1 de enero de 2025, puede observarse en https://www.wipo.int/classifications/nice/nclpub/es/en/, que te permite navegar y observar el listado descriptivo actualizado de las clases de productos o servicios existentes al 2025, siguiendo la tendencia de hoy, del mundo de los negocios

Por último, la gestión del registro de marcas debe ser una parte integral de la estrategia de marca de cualquier empresa, grande o pequeña; que se preocupa además en potenciar la protección y el Registro de tu PI (registrar tu marca en una o más clases de actividades comerciales, por ejemplo, los alimentos podrían registrarse en las Clases 29, 30, 31, 32 y accesoriamente en las Clases 16 y 35), como un medio de protección defensivo de tu PI, contra competidores – proveedores que quieran usar tu misma marca, en otras Clases relacionadas con tu negocio principal; o que quieran usar tu producto, en otras categorías comerciales de PI, también relacionadas con tu negocio principal.

Para ampliación y consultas, por favor, contáctanos:
E-mail: info@chielspanamaconnection.com,
Cel. +507 6609-0352