Conclusiones

Imagen © Freepik.es
Imagen © Freepik.es

Habiendo echado un vistazo actual al clima de negocios en Panamá, y de cara al futuro, mantenemos un optimismo inteligente, y creemos que Panamá continuará siendo un país de oportunidades, atractivo y favorable para visitar, vivir, trabajar, invertir y hacer negocios. Afirmamos esto, porque históricamente los panameños siempre hemos demostrado nuestra capacidad y fortaleza para enfrentar y superar diversas adversidades.

Sin embargo, esperamos que el Gobierno de Panamá, vaya del dicho al hecho, y atienda con sabiduría y eficacia los enormes desafíos nacionales (saneamiento de las finanzas públicas, Canal de Panamá, Mina de Cobre, desempleo, informalidad, educación, entre otros), sin dejar de priorizar acciones, cambios y mejoras, que conciernen al clima de negocios en Panamá, tales como:

  • Poner en práctica políticas públicas, para que el crecimiento económico, así como las ventajas competitivas de Panamá y sus respectivos beneficios, lleguen a sectores, regiones y habitantes de todo el país. Además, que sean políticas públicas con creatividad y justicia social, capaces de reducir la oprobiosa desigualdad y pobreza multidimensional de muchos panameños, y que mejoren su calidad de vida, más allá de su statu quo, donde todos puedan alcanzar un cierto nivel de bienestar y satisfacción.

  • Ser un facilitador de buenas prácticas, para la simplificación y agilización de trámites en las entidades públicas, a favor de todos los ciudadanos, sean campesinos, emprendedores, profesionales, empresarios, inversionistas locales o extranjeros, etc. Igualmente, que las buenas prácticas se enfoquen en la eliminación de regulaciones excesivas, exigencias burocráticas y decisiones discrecionales; y que más bien, los funcionarios públicos cumplan el mandato constitucional, que los servidores públicos solamente pueden hacer aquello que les permite la Ley.
  • Mejorar las condiciones necesarias para facilitar el Estado de derecho, la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana, la libertad económica, la competitividad, la productividad y la conectividad logística.
  • Administrar el Estado Panameño demostrando acciones convincentes de ética pública, lucha anticorrupción, transparencia, rendición de cuentas, independencia judicial, justicia y certeza del castigo.

Aunado a lo anterior, para los retos precedentes y frente a lo que se avizora en el horizonte panameño, también son importantes las siguientes colaboraciones:

  • Aparte del liderazgo del Órgano Ejecutivo, a través del Presidente de la República, esperamos la actuación “limitada y separadamente, pero en armónica colaboración”, del Órgano Judicial y de la Asamblea Nacional de Diputados, cumpliendo con su rol constitucional y legal, incluyendo la ética judicial y parlamentaria, respectivamente.

  • La colaboración del sector empresarial, con un enfoque no excluyente del bien común de la sociedad panameña, más allá de su responsabilidad social empresarial; y sin desmeritar la búsqueda de sus legítimos beneficios y la rentabilidad natural de todo negocio.

  • La colaboración de todos los panameños, con una actitud sana, pacífica, de diálogo, de consenso y paz social, que nos permita avanzar juntos, por un Panamá mejor para todos; más allá de confrontaciones y motivaciones, gremialistas, ideológicas, politiqueras, mezquinas o indiferentes; porque en los retos que tenemos por delante, sólo alcanzaremos la victoria en el campo feliz de la unión, como reza nuestro Himno Nacional.

Por último, al hablar del clima de negocios en Panamá, lo justo es que hagamos una evaluación integral, y observemos tres cuestiones razonables:

  • La primera, seas una persona emprendedora, profesional, inversionista, empresaria o representante de una franquicia, empresa emergente, pyme o grande empresa, que está buscando poner en marcha una idea, modelo o plan de negocio, o que busca internacionalizar su empresa, producto o servicio, entonces, necesitas considerar los muchos beneficios que ofrece Panamá.

  • la segunda, que solo observando y juzgando correctamente el entorno de negocios en Panamá, nos permitirá confirmar de manera fehaciente, que en este país existen condiciones favorables para hacer negocios; porque Panamá es una tierra fértil para hacer negocios limpios, con honestidad, integridad y rentabilidad empresarial.

  • y la tercera, que Panamá es una conexión estratégica de negocios; por lo tanto, para conectarte con el mundo de los negocios, tiene más sentido, cuando estás ubicado en un país, que conecta tu negocio con el mundo: Panamá.
Para ampliación y consultas, por favor, contáctanos:
E-mail: info@chielspanamaconnection.com,
Cel. +507 6609-0352